jueves, 19 de septiembre de 2013


La forma de blues de 12 compases

(Parte 1)
¿Qué es la forma de blues de 12 compases?
 Bien, es la forma que siguen los blues más antiguos y que fue la base para armar los primeros temas de rock and roll. Conocer esta estructura no sólo es necesario para tocar blues. Todo músico de rock toca alguna vez una de estas formas armónicas. Tomemos como ejemplo un blues en A (La mayor).
La forma más simple es la siguiente:

Forma 1


4/4
// A /A /A /A /D /D /A /A/E /D /A /E//


Compás
Armonía
Actitud
1 al 4
// A /A /A /A
Propuesta
5 al 8
/D /D /A /A/
Respuesta
9 al 12
/E /D /A /E //
Resolución


Un buen ejemplo lo podemos ver en el´" Rock around the Clock" que inmortalizara Bill Halley y sus Cometas.
Hay una segunda estructura que se encuentra generalmente en los blues más antiguos; y es la que sigue:

Forma 2
4/4
// A /D/A /A /D /D /A /A/E /D /A /E//




El primer paso es aprenderla; por eso es recomendado practicar en redondas haciendo un sólo golpe por compás. Ya habrá tiempo para tocar en corcheas y con abundantes síncopas. ¿Por qué? Porque se toca de memoria. Y además, para la improvisación es fundamental seguirla de oído hasta que cada cambio sea predecible.
Notas
1- Hemos usado la clasificación Forma 1 y Forma 2 por razones didácticas, no históricas, ya que la segunda se la ve habitualmente en registros más viejos. La única diferencia está en el segundo compás de cada una.

2- La clasificación de los primeros cuatro compases como propuesta, los segundos cuatro como respuesta y los terceros cuatro como resolución es personal para memorizarlos mejor y/o establecer diferentes dinámicas de improvisación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario