viernes, 11 de octubre de 2013

La Forma de Blues de 12 compases (Parte 2)



 Ahora veremos cómo obtener una forma de blues a partir de cualquier acorde. El blues utiliza los tres acordes del centro tonal del campo armónico mayor; pero suele modificar la formación de esos acordes. Ej pueden ser los tres acordes de 7ma, 
De todas maneras nos servirá para conocer sus nombres.

Entonces armamos la Forma 1 dándole los siguientes números provenientes del campo armónico:
4/4
// I / I / I / I / IV / IV / I / I / V / IV / I /V/
donde I=A
                 IV= D 
               V=E.

O la Forma 2:


4/4  // I / IV/ I / I / IV / IV / I / I / V / IV / I / V/
Si se conoce el campo armónico no hay problema. Ej. Un blues que tenga D como I, usará G y A como IV y V respectivamente.

Si no, hay en la guitarra una coincidencia geométrica de las tónicas de dichos acordes; y es la siguiente:




Geometría I

Esta es la más usada en rock-blues.


Geometría II

La más universal.



Geometría III

Usada en acordes de 7ma y 9na para funk.


Geometría IV


Poco uso.



Sería bueno sacarlo para cada acorde. Es cuestión de contar simplemente. Sólo hay que tener en cuenta que si F es el I entonces el IV será Bb; o si B es el I, el V será F#.
La siguiente tabla verificará el trabajo.


I
IV
V
C
F
G
D
G
A
E
A
B
F
Bb
C
G
C
D
A
D
E
B
E
F#

Obvio que si es en C#, seguirá con F# y G#; o si es en Db, los otros dos serán Gb y Ab.

Llenar el próximo cuadro con la ayuda del profesor. Primero realizar todo el de sostenidos y luego en los bemoles. Obvio que en algunos casos obtendremos lo que se llaman tonalidades teóricas. 


I
IV
V
C #


D #


E #


F #


G #


A #


B #





I
IV
V
C b


D b


E b


F b


G b


A b


B b






Clase publicada y registrada en Guitarra Básica I de Gabriel Otero Giordano 

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