Ahora veremos cómo obtener una forma de blues a
partir de cualquier acorde. El blues utiliza los tres acordes del centro tonal
del campo armónico mayor; pero suele modificar la formación de esos acordes. Ej pueden ser los tres acordes de 7ma,
De todas maneras nos servirá para conocer sus nombres.
De todas maneras nos servirá para conocer sus nombres.
Entonces armamos la Forma 1 dándole los siguientes números provenientes del campo armónico:
4/4
|
// I / I / I / I / IV / IV / I / I / V / IV / I /V/
|
donde I=A
IV= D
V=E.
O la Forma 2:
4/4 // I / IV/ I / I / IV / IV / I / I / V / IV / I / V/
|
Si se conoce el campo armónico no hay problema. Ej. Un
blues que tenga D como I, usará G y A como IV y V respectivamente.
Si no, hay en la guitarra una coincidencia geométrica de las tónicas de dichos acordes; y es la siguiente:
Geometría I
Esta es la más usada en rock-blues.
|
|
|
Geometría II
La más universal.
|
Geometría III
Usada en acordes de 7ma y 9na para funk.
|
|
Geometría IV
Poco uso.
|
Sería bueno sacarlo para cada acorde. Es cuestión de
contar simplemente. Sólo hay que tener en cuenta que si F es el I entonces el
IV será Bb; o si B es el I, el V será F#.
La siguiente tabla verificará el trabajo.
I
|
IV
|
V
|
C
|
F
|
G
|
D
|
G
|
A
|
E
|
A
|
B
|
F
|
Bb
|
C
|
G
|
C
|
D
|
A
|
D
|
E
|
B
|
E
|
F#
|
Obvio que si es en C#, seguirá con F# y G#; o si es en
Db, los otros dos serán Gb y Ab.
Llenar el próximo cuadro con la ayuda del profesor. Primero realizar todo el de sostenidos y luego en los bemoles. Obvio que en algunos casos obtendremos lo que se llaman tonalidades teóricas.
I
|
IV
|
V
|
C #
|
||
D #
|
||
E #
|
||
F #
|
||
G #
|
||
A #
|
||
B #
|
I
|
IV
|
V
|
C b
| ||
D b
| ||
E b
| ||
F b
| ||
G b
| ||
A b
| ||
B b
|
Clase publicada y registrada en Guitarra Básica I de Gabriel Otero Giordano
No hay comentarios:
Publicar un comentario