Herramientas de
aprendizajes
La mayoría de los músicos hemos aprendido
tanto con maestros como en forma autodidacta. Ambas formas son necesarias, pero
hay más herramientas de aprendizaje entre uno y otro extremo. Veremos aquí
varias de ellas.
1. Educación Formal
a) Un buen maestro- La elección de un maestro
o instructor es muy importante. A mí me quedó grabada una frase de Robert Frip
que decía que un buen instructor es aquel que conecta al discípulo con la
tradición de la música. O sea el que lo integra a la familia.
b) Escuelas- No todos los músicos son
egresados de una escuela, pero puede constituir la culminación formal de un
proceso. Dedicaremos la próxima entrega de esta serie sólo a este punto.
2. Escuchar música
Un músico ha escuchado mucho. Si lo dijéramos
en términos informáticos diríamos que tiene una gran base de datos en su
memoria. Yo personalmente escucho mucho pero me quedo con el registro (casete,
disco, cd, video) de muy poco. Así cuando saco algo de mi baúl es algo
realmente bueno...Pero hay quienes guardan una verdadera biblioteca musical en
sus casas y también es válido. Mejor si es ordenada.
Dentro de este punto está el escuchar música,
tocarla y escribirla. Esta práctica se conoce como trascripción. Hay desde
quienes generan así bibliotecas de frases de todos los géneros a quienes
preferimos captar lo esencial de cada estilo y elaborar con ello nuestras
propias frases.
3. Métodos
Hace
años atrás eran sólo libros con partituras. Hoy vienen con tablatura, cifrado,
cd, dvd, etc. Al igual que con la música es recomendado elegir bien porque hay
miles. La Escuela Universitaria de Uruguay posee una hermosa, y muy completa
biblioteca donde se encuentra desde un libro de forma de sonata hasta la
colección de la revista Guitar Player. El virtuoso Steve Vai señala entre otros
al Modern Method of Guitar de William Leavitt y el Chord Chemistry de Ted
Green. Otro muy bueno para guitarristas ya formados es The Advancing Guiatrrist
de Mick Goodrick. En armonía es recomendado especialmente el Pequeño Manual de
Armonía de Esteban Kilsich.
4. Revistas técnicas
Yo sugiero siempre la Guitar Player porque
abarca muchos estilos, y va desde las clases de armonía o técnica, hasta la
reparación de instrumentos. Además es una publicación seria que no usa sus
páginas para otra cosa que no sea lo técnico. Ni fama ni chusmerío. Hay
similares en español como Guitarrista y Guitarra Total. La Downbeat es sólo de
jazz, y aquí se la encuentra en la Biblioteca Artigas-Washington de la Alianza
Cultural Uruguay-Estados Unidos.
Hace años estaban sólo en las librerías. Hoy
casi todas tienen su página web.
5. Ver recitales
En los espectáculos en vivo además de oír la
música vemos al músico trabajando: desde su posición hasta el tipo de
instrumento. Se aprovecha mucho más un show en un teatro que en un estadio, no
sólo por la distancia a la que estamos de la performance del músico sino porque
en mega eventos hay muchos elementos de distracción. También se pueden ver los
recitales en video. Tienen la ventaja de poder repetir cualquier fragmento. Sin
embargo en el recital en vivo yo elijo que mirar; lo que me permite hacer el
seguimiento a un participante en especial. También se puede asistir a ensayos
de bandas, orquestas, etc. Ver a otro trabajar es siempre educativo.
6. Masterclass
Se llama así a ciclos cortos de clases, a
veces única. Muchas veces dadas por músicos extranjeros un día antes o después
de un recital. Por lo tanto cuando viene alguien importante al Solís por
ejemplo, es bueno estar atento a ver si hay una de estas en esos días. Incluso
cuando viene un artista, especialmente de jazz, suele asistir a locales
nocturnos y tocar con músicos del lugar.
7. Talleres y Cursos
Si hay un lugar en el cual soy feliz es en un
curso, donde además de aprender de alguien muy interesante, conozco nuevos
compañeros de camino. Por eso lo que se vive en ellos queda grabado en la
memoria.
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