jueves, 12 de septiembre de 2013

Herramientas de aprendizajes


 Herramientas de aprendizajes
La mayoría de los músicos hemos aprendido tanto con maestros como en forma autodidacta. Ambas formas son necesarias, pero hay más herramientas de aprendizaje entre uno y otro extremo. Veremos aquí varias de ellas.

1. Educación Formal

a) Un buen maestro- La elección de un maestro o instructor es muy importante. A mí me quedó grabada una frase de Robert Frip que decía que un buen instructor es aquel que conecta al discípulo con la tradición de la música. O sea el que lo integra a la familia.
b) Escuelas- No todos los músicos son egresados de una escuela, pero puede constituir la culminación formal de un proceso. Dedicaremos la próxima entrega de esta serie sólo a este punto.

2. Escuchar música

Un músico ha escuchado mucho. Si lo dijéramos en términos informáticos diríamos que tiene una gran base de datos en su memoria. Yo personalmente escucho mucho pero me quedo con el registro (casete, disco, cd, video) de muy poco. Así cuando saco algo de mi baúl es algo realmente bueno...Pero hay quienes guardan una verdadera biblioteca musical en sus casas y también es válido. Mejor si es ordenada.
Dentro de este punto está el escuchar música, tocarla y escribirla. Esta práctica se conoce como trascripción. Hay desde quienes generan así bibliotecas de frases de todos los géneros a quienes preferimos captar lo esencial de cada estilo y elaborar con ello nuestras propias frases.

3. Métodos

 Hace años atrás eran sólo libros con partituras. Hoy vienen con tablatura, cifrado, cd, dvd, etc. Al igual que con la música es recomendado elegir bien porque hay miles. La Escuela Universitaria de Uruguay posee una hermosa, y muy completa biblioteca donde se encuentra desde un libro de forma de sonata hasta la colección de la revista Guitar Player. El virtuoso Steve Vai señala entre otros al Modern Method of Guitar de William Leavitt y el Chord Chemistry de Ted Green. Otro muy bueno para guitarristas ya formados es The Advancing Guiatrrist de Mick Goodrick. En armonía es recomendado especialmente el Pequeño Manual de Armonía de Esteban Kilsich.

4. Revistas técnicas

Yo sugiero siempre la Guitar Player porque abarca muchos estilos, y va desde las clases de armonía o técnica, hasta la reparación de instrumentos. Además es una publicación seria que no usa sus páginas para otra cosa que no sea lo técnico. Ni fama ni chusmerío. Hay similares en español como Guitarrista y Guitarra Total. La Downbeat es sólo de jazz, y aquí se la encuentra en la Biblioteca Artigas-Washington de la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos.
Hace años estaban sólo en las librerías. Hoy casi todas tienen su página web.

5. Ver recitales

En los espectáculos en vivo además de oír la música vemos al músico trabajando: desde su posición hasta el tipo de instrumento. Se aprovecha mucho más un show en un teatro que en un estadio, no sólo por la distancia a la que estamos de la performance del músico sino porque en mega eventos hay muchos elementos de distracción. También se pueden ver los recitales en video. Tienen la ventaja de poder repetir cualquier fragmento. Sin embargo en el recital en vivo yo elijo que mirar; lo que me permite hacer el seguimiento a un participante en especial. También se puede asistir a ensayos de bandas, orquestas, etc. Ver a otro trabajar es siempre educativo.

6. Masterclass

Se llama así a ciclos cortos de clases, a veces única. Muchas veces dadas por músicos extranjeros un día antes o después de un recital. Por lo tanto cuando viene alguien importante al Solís por ejemplo, es bueno estar atento a ver si hay una de estas en esos días. Incluso cuando viene un artista, especialmente de jazz, suele asistir a locales nocturnos y tocar con músicos del lugar.

7. Talleres y Cursos

Si hay un lugar en el cual soy feliz es en un curso, donde además de aprender de alguien muy interesante, conozco nuevos compañeros de camino. Por eso lo que se vive en ellos queda grabado en la memoria.







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